domingo, 9 de noviembre de 2008

Redimensionamiento evaluativo para una nueva educación.


Las problemáticas referidas a la evaluación no son nuevas en los escenarios educativos. Pareciera que el proceso de enseñanza, esa desinteresada entrega del docente a sus estudiantes, no ha sido más que un préstamo, en el cual la deuda debe pagarse en el momento de la evaluación (Cullen, 2008). Mucho se ha hablado de cambios en la educación, en la necesidad de redimensionar la tarea educativa. "Un entorno que implica una nueva forma de aprender y de enseñar y en el que, en coherencia, la evaluación no puede limitarse a comprobar la adquisición (retención) de determinados conceptos." (Agra y otros, 2002:3)
Tradicionalmente, se entiende la evaluación como un momento final en el que se demuestran los saberes aprendidos. Esto no es sólo entendido así por gran parte de los adultos, sino que son los mismos estudiantes quienes se involucran en esta manera de pensar, paseando tranquilamente por el desarrollo de la currícula y estudiando con desenfreno ante la presencia de un "final" o "parcial". Pareciera que el resto de las actividades desarrolladas durante el curso no tuvieran importancia frente a la instancia última de comprobación.
Si entendemos a la enseñanza-aprendizaje como proceso, es preciso encontrar los caminos que permitan una apreciación de ese proceso de una manera integral. Pero no desde una única mirada, la más frecuente: la del docente; si los estudiantes son partícipes de este proceso, su punto de vista precisa integrar el proceso de evaluación.
"Entendida ésta como construcción (Edelstein, 1997; Furlán, 1979), la evaluación participa de manera permanente en los procesos de enseñar y aprender, ayudando, estimulando y orientando su construcción. Las decisiones acerca de los instrumentos a utilizar para dar cuenta de esos procesos tienen que ser coherentes con el tipo de información que necesitamos y con la propuesta de aprendizaje que se realiza." (Agra y otros, 2002:3)
Pretender integrar la mirada de los estudiantes en el proceso de evaluación no es tarea sencilla. Sin embargo, no son pocas la experiencias en este sentido. Una de estas líneas propone la creación, por parte de estos, de un cuaderno de viaje o cuaderno de campo, que plasme sus experiencias y reflexiones en el trascurso de la currícula. "El diario de campo es la posibilidad de destapar el olvido. Es un instrumento para observar, analizar, comprender lo que ocurre. Es un cuaderno en blanco en el que se imprimen experiencias y reflexiones, de forma sincera, sin restricciones ni limitaciones y con veracidad. Es un medio para escuchar voces y, fundamentalmente, la propia voz." (Agra y otros, 2002:5)
La aparición de los Blogs (Web Logs) permite dar al diario de campo un nuevo horizonte. Su carácter deja de ser privado, de una cátedra o curso, para transformarse en público. Cualquier internauta que busque material relacionado con el contenido del Blog, tendrá la posibilidad de dar con el, leer e inclusive comentar las entradas de los estudiantes. Esto puede ser un aliciente para quienes escriben: encontrarse leídos por personas desconocidas, inclusive de diferentes países, puede impulsar la creación de un comentario basado en una reflexión que merezca publicarse, tomar estado público. Debemos tener en cuenta que esto se cristaliza, a veces, en una mochila bastante incomoda o pesada para algunos.

"Los interrogantes más frecuentes suelen ser, al comenzar la experiencia, los relativos a si incluir esto o lo otro, ante la amplitud de documentos posibles (artículos, noticias, viñetas, notas de campo, diario, direcciones de Internet, documentos capturados de la red, entrevistas...). La única restricción es 'que tengan sentido en el marco de contenidos de la asignatura en la que se elabora'. En estos primeros momentos se insiste más en lo que no es un portafolios que en lo que puede llegar a ser." (Agra y otros, 2002:7) Si se utilizará como una herramienta de evaluación en la que se vean reflejadas los procesos por los que se ha atravesado, se intentará guiar el desarrollo de la construcción a ese punto, probablemente a través de una retroalimentación por parte del docente, quien se conformará en parte del proceso de cristalización de la misma herramienta de análisis, no sólo en el nivel de la consigna: será parte del andamiaje que coadyuve a la concreción de los primeros pasos, las primeras publicaciones del estudiante. Esto seguramente facilitará que se atreva a caminar de manera autónoma, y hasta, tal vez, se atreva a ayudar a sus compañeros de viaje en la creación de sus propias reflexiones.

Quizás los estudiantes que participen de esta experiencia sientan que sus trabajos, al volverse públicos, son un aporte al resto de la sociedad, animándose, con el tiempo, a involucrarse de manera activa en procesos transformadores de la misma.
"No en vano, aprender de manera significativa y tratar de hacerlo con otros en aulas virtuales o no, reclama reescribir las estrategias de enseñanza a la luz de nuevos enfoques con los que confrontar los sistemas de valores en los que los mismos descansan. Esta reescritura implica un trabajo sobre la forma y el contenido, asumiendo su indisociabilidad. Indagar sobre la forma nos lleva a indagar sobre el proceso generador del sentido en las estructuras narrativas que se hallan en la base de nuestra cultura." (Agra y otros, 2002:8)

Entender la educación como dar y tomar la palabra, como abrirnos a la multiplicidad; si la educación se centra en el don, en el regalo de la palabra (Cullen, 2008), es preciso construir un espacio para la circulación de la palabra, la narración, no solo del docente sino del estudiante. Para el telar de la cultura no alcanza con el hilo del docente, este debe entrelazarse con la narración de los estudiantes, construyendo un segmento que se unirá a otro en semejanza al trabajo de patchwork en el que se construyen edredones históricos que nos envuelven con su legado transformador y cultural.

Referencias:
Agra M. J., Gewerc, A., Montero, L (2002) "El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales." en Actas del II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica. Universidad de Barcelona (Versión en línea http://web.udg.edu/tiec/orals/c45.pdf)

Cullen, Carlos (2008) notas personales de la conferencia realizada el 06/11/2008 en el marco de las "Segundas Jornadas Provinciales de Cambio Curricular para la Formación Docente", Escuela Normal Superior Número 2 "Juan María Gutierrez" Provincial 35 (Rosario), Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Creative Commons License
Redimensionamiento evaluativo para una nueva educación. by Laura, Lisandro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License.